Cómo usar los geles para pintar un fondo

Cómo usar los geles para pintar un fondo

Los geles de color son un accesorio que no debe faltar en el arsenal de recursos de un fotógrafo. Además de permitir efectos creativos, nos ayudan en otras situaciones, como por ejemplo, ajustar nuestro balance de blanco correctamente, al tener dos fuentes distintas de iluminación (por ejemplo, una sesión de fotos al atardecer, donde la luz es claramente cálida, y nuestro flash tiene una temperatura de 5.500k)

Para resumir qué son los geles, diremos que son un accesorio que se instala en nuestro flash (sea éste de estudio o portátil) y permite modificar las características de la luz que emite. No entraremos en detalles técnicos de su construcción y/o estructura física. Algo a destacar, este elemento parece ser un papel celofán, pero claramente no lo es, dado que la potencia de luz emitida por nuestro flash lo quemaria en un par de disparos.

Para esta entrada concretamente vamos a trabajar utilizando los geles de colores para pintar un fondo. Este es un recurso muy utilizado, como se ve en la fotografía que acompaña la entrada, pero muchas veces es algo que olvidamos o simplemente pasamos por alto, pensando en una alta complejidad técnica.

Comenzaremos mostrando una foto de resultado de este trabajo, donde pintamos el fondo de color rojo.

Foto finalizada con gel de flash rojo

Para esta fotografia utilizamos el siguiente esquema de iluminación (Para hacer el esquema utilizamos Online Lighting Diagram). Los flash corresponden a flash portátiles.

esquema de iluminación

Esquema de iluminación.

A continuación una foto vista de frente del estudio donde hicimos nuestra foto.

estudio de fotografia en casa

Se observa que los implementos usados no son nada fuera de lo común. Un flash en un pie de flash, con una jirafa, una olla con su respectiva grilla, placa de acrílico blanca, y una muralla blanca. En esta foto dejamos el fondo del color normal para que se vea que no se utilizó papel u otro accesorio. El flash con el gel se colocó bajo nuestro objeto iluminando a la muralla.

Sin el flash que pinta el fondo, obtenemos un color negro total. Este negro se obtiene dado que solamente estamos utilizando la luz de flash para iluminar nuestro objeto.

Después de esto, solamente debemos prender el flash que lleva el gel, y colocar uno de los geles de colores para obtener la fotografía final. En el ejemplo, solamente cambiamos el gel por uno amarillo, verde y azul.

También podemos utilizar otro artículo para la foto, en este caso, un escarabajo a escala.

Un punto a destacar es la potencia del flash que posee el gel, debe ser un punto menos que el flash que está iluminando, además de impedir que nuestro flash principal contamine el fondo, de esta manera es mucho mas simple lograr el resultado final.

Otro detalle es con respecto al postproceso. Las fotos no tienen postproceso más allá del ajuste del balance de blanco, la curva, y quitar todas las manchas que aparecieron, dado que el sensor de la cámara requiere una limpieza de manera urgente :D.

El accesorio para colocar los geles se instala en el flash portátil, en este caso a través de un sistema de velcro, que permite que el cambiar un gel no sea para nada complejo. En las siguientes imágenes se observa el accesorio al costado del flash, y también instalado con el gel amarillo.

Para terminar, con esta técnica se pueden lograr efectos muy buenos, como el de la siguiente fotografía, donde usamos un gel morado sobre un telón blanco. La modelo estaba iluminada con un beauty dish solamente.

Utilizando un gel para dar otro color al fondo.

Esperamos que este tutorial sea de ayuda para todos, cualquier duda la pueden colocar en los comentarios y la estaremos respondiendo lo antes posible.

Escribe tu comentario

*
**Tu e-mail no será publicado
*Empieza con  http://
*


Recíbelo en casa

Haz tu pedido en nuestra tienda online sin desplazarte.


Despacho a todo Chile

Envíos en 24/48 horas dónde lo necesites con Starken y Chilexpress.


Productos de Calidad

Garantía en todos los productos especialmente seleccionados.


Pago 100% seguro

Te garantizamos una compra segura y de confianza con Webpay.